domingo, 12 de agosto de 2007

Canteras de s'Hostal

Número de fotografías: 72 (Click en la foto para acceder)

Vacío aúnVacío aúnAún no disponibleVacío aúnVacío aún

Cesan su actividad en 1994, tras dos siglos de explotación. Constituyen hoy uno de los mejores ejemplos de actividad extractiva en Menorca. Beneficiaban la piedra denominada marés. Se trata de calcarenitas de edad miocena con excelentes características para usos ornamentales y constructivos.

Tras el cese de su actividad y ante el peligro de su cubrición, la sensibilidad de un grupo de personas, que se asocian bajo la denominación LITHICA, consigue materializar un proyecto de restauración y rehabilitación que ha evitado la desaparición de tan singular patrimonio.

Qué es LITHICA

Líthica es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objectivos la preservación, restauración y rehabilitación de las canteras de marés de Menorca como centros de activitat cultural y atracción paisajística.

Centra su acción en las canteras de S'Hostal de Ciutadella de Menorca. Creada el noviembre de 1994, por una escultora, Laetitia Lara. Cuenta con 300 socios y mantiene contactos con otras entidades del resto de Europa con intereses comunes.

Las Canteras de S'Hostal

Las canteras son espacios excavados en el paisaje de los cuales el hombre ha extraído las piedras para utilizarlas en todo tipo de construcciones, desde los primeros pobladores en el periodo talayótico hasta la actualidad.

Hay muchos tipos de cantera, Generalmente son a cielo abierto, pero también hay de subterráneas, con grandes columnas rectangulares. Teniendo en cuenta su tamaño, las hay de muy pequeñas, como la de Cap de Cavallería o inmensas como las de Santa Ponça o las de s'Hostal.

El marés y la extracción

El marés es una roca arenisca, permeable, de diversas durezas y un color entre blanco y ocre dorado. Se encuentra en toda la plataforma meridional de Menorca. Ya fue usado por el hombre para levantar los monumentos megalíticos y hoy todavía es muy apreciado por sus cualidades constructivas.

La EXTRACCCION TRADICIONAL se hacía a golpe de escoda, dejando en las paredes de las canteras marcas como arañazos y creando formas orgánicas.

A mediados de este siglo se introdujo la MECANIZACIÓN, consistente en sierras circulares impulsadas por una vagoneta. Con el cambio de proceso las paredes de las canteras se vuelven rectas con incisiones profundas y perpendiculares.

Las canteras de s'Hostal reúnen ejemplos de ambas técnicas de extracción: tradicional y mecanizada. No se conoce la antigüedad de sus inicios, pero seguro que superan los doscientos años. Finalizó su actividad empresarial el mes de noviembre de 1994, siendo alquiladas por la asociación cultural Líthica para evitar que fueran sepultadas por escombros. Con la ayuda económica de la administración local y Europea se han limpiado, señalizado y arreglado. Son hoy un proyecto piloto de modelo de rehabilitación como patrimonio etnográfico de la isla.

Más información:

Pedreres de S'Hostal
Camí Vell, Km 1 - 07760 Ciutadella
Tel. 971 48 15 78 - Fax: 971 48 42 07
www.lithica.com

0 comentarios: