sábado, 23 de junio de 2007

Mineralizaciones de cobre de Sa Mitja Lluna

Número de fotografías: 18 (Click en la foto para acceder)

Vacío aúnVacío aúnAún no disponibleVacío aúnVacío aún


Denominación: Mineralizaciones de cobre de Sa Mitja Lluna
Paraje: Sa Mitja Lluna
Lugar: Illa d'en Colom/Isla de Colom
Municipio: Maó/Mahón

Hoja 1:50.000, Serie L: 43-25 (647), Mahón
UTM de la cuadrícula de 1 km: 31SFE0923

Sustancia: Cu

Minerales presentes: Calcopirita, malaquita, azurita, cuarzo.

Roca encajante: Coladas de barro y areniscas turbidíticas.

Edad: Carbonífero.

Comentarios: En la zona centro-este de la illa d'en Colom, ligeramente al N del vértice de triangulación que señala el punto más alto de la isla (42 m), la serie turbidítica carbonífera se encuentra fuertemente deformada. Como consecuencia de esta deformación se produjeron importantes fracturas verticales por las que ascendieron fluidos hidrotermales con sulfuros de cobre y hierro. En la actualidad, el afloramiento es muy llamativo debido al contraste de los filones blancos de cuarzo con las turbiditas negras. Estos filones presentan llamativos colores verdes producidos por la alteración de la calcopirita.

La calcopirita se encuentra incluida en los filones de cuarzo blanco que se disponen según el trazado de las fracturas principales. No existen galerías, aunque si se reconoce laboreo de prospección, seguramente tratando de determinar el peso específico de la mineralización, que hemos de caracterizar como testimonial.

Acceso: Cruzar en barca desde Es Grau hasta la Platja S'arenal d'es Moro. Ascender en dirección E hasta el acantilado y bordearlo en dirección S hasta Sa Mitja Lluna. El recorrido no supera los quince minutos. En el recorrido hacia el sur por el acantilado E de la isla os encontraréis con un pequeño mojón blanco. Un poquito más al sur veréis resaltar los filones de cuarzo blanco impregnados de secundarios de cobre.

Bibliografía:

ROSELL, J. & LLOMPART, C. (2002). El naixement d'una illa. Menorca, guía de geología pràctica. Institut Menorquí d´Estudis (IME), Maó.

CALDERÓN, S. (1910). Los minerales de España. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Madrid.

0 comentarios: